Historia

Somos un centro joven. Nacimos realmente con la Democracia. Nuestra historia, no obstante, tiene una gestación que se remonta algunos años antes, con experiencias previas, dependiendo de otros centros de enseñanza media. En los años sesenta se crea en Pozoblanco una Sección Delegada de Enseñanza Media (Mixta Elemental) del Instituto de Peñarroya-Pueblonuevo, cuyo centro se construye (octubre de 1966) en solares cedidos al Estado (1964) por el Ayuntamiento en la parte posterior de los pisos de la Obra Social Cordobesa (de la Falange), en la calle San José, próxima a la carretera de Alcaracejos. Durante el curso 1966-1967 se empiezan a impartir enseñanzas en el nuevo centro.

Se había conseguido, parcialmente, una de las aspiraciones de la ciudad, aunque como delegación dependiente del preeminente pueblo minero del Alto Guadiato, que dejaba a Pozoblanco en segunda fila. Los estudiantes solamente pueden seguir las enseñanzas y exámenes hasta cuarto curso, teniendo que desplazarse hacia Córdoba o Ciudad Real para realizar los cursos subsiguientes. El aumento de alumnado es descollante en los próximos años (640 en el curso 1970-71), y la necesidad de un Instituto propio de Bachillerato y autónomo se hace acuciante, y Pozoblanco luchará por ello.

La gesta de un Instituto autónomo de Enseñanza Media, independizándose de aquél de Peñarroya-Pueblonuevo, se consigue a finales de los años setenta. A partir de 1974 se da pública noticia de que la ciudad va a contar con un Instituto de Bachillerato Unificado Polivalente a partir del Curso 1 974-1975. Las obras del nuevo centro, en los terrenos del antiguo ferrocarril (adquiridos por el Ayuntamiento a F.E.V.E), se inician en 1978. La rápida ejecución permite del nuevo edificio que el traslado se realice en el curso de 1979-1980. El recinto escolar cuenta con superficie suficiente para la ejecución de edificaciones escolares, con patio anterior y posterior.

Los planteamientos arquitectónicos del Instituto siguen los cánones arquitectónicos del Estado en los institutos Nacionales de Bachillerato: se trata de prototipos con material de hormigón prefabricado, forjado y terraza en la cubierta. En todo el conjunto priman las líneas horizontales de sistemas adintelados, abundancia de luces con ventanas rectangulares y gran solidez. En el interior destacan los amplios espacios de los pasillos, hall y aulario suficiente; con instalaciones diversas en cuando a despachos y piezas diversas para seminarios de las diferentes materias. En el costado oriental se habilita interiormente una casa para el guardia del colegio, camuflado entre las estructuras académicas. En 1988 realiza el S.U.M (Salón de Usos Múltiples), que se añade por uno de los costados, con entradas por los patios anterior y posterior.

Con el nuevo Instituto se crea una nueva estampa urbana para Pozoblanco en el sector norte, ocupando parte del espacio ferroviario de antaño de la Estación, que de esta forma queda sentenciado para el desarrollo de actividades terciarias. Hoy día convive junto a otro centro de Enseñanza Media (I.E.S. Antonio María Calero), Hospital Comarcal, Centro Día, etc. El centro cuenta actualmente con las instalaciones realizadas en origen con ligeras modificaciones. En términos académicos se imparten el en edificio enseñanzas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, compartiendo el edificio con la Escuela Oficial de Idiomas.

I.E.S Los Pedroches

 

ENTORNO DEL I.E.S. LOS PEDROCHES (POZOBLANCO).

LA COMARCA DE LOS PEDROCHES está situada al norte de la provincia de Córdoba (límites con Extremadura y Castilla La Mancha). Se trata de una demarcación natural, histórica y cultural extraordinariamente definida (de aprox. 3.612 km2), con importantes singularidades (geológicas, paisajísticas, vegetación, economía…) junto a las comarcas cordobesas de la Campiña y Sierras Subbéticas. El paisaje natural de nuestra tierra, tan diverso, conforma nuestro principal patrimonio (penillanura, sierra, cielo…). El marco paisajístico y económico de la dehesa (65 % de superficie) constituye un eje claro de futuro (Turismo).
El pasado histórico de esta tierra, que es soporte para comprender el presente, acredita una secuencia dispersa desde la Prehistoria (Neolítico, Megalitismo notable…) y Antigüedad (Baedro, Solia), con una configuración bajomedieval definitoria (condados de Santa Eufemia, Belalcázar y realengo de las Siete Villas) de los asentamientos de la Modernidad y actuales poblaciones.

La tradición minero metalúrgica de la región (ya abandonada) y las bases agropecuarias tradicionales han condicionado (y condicionan) nuestro pasado, siendo parcialmente fundamentos de nuestro presente junto a un potente sector servicios (70 %) que arracima actualmente buena parte de la población activa. La situación económica actual presenta un marco mejorable en el concurso regional y nacional, pues existen diferencias intralocales de renta entre grandes y pequeños núcleos: Pozoblanco (19.221 euros, 4ª a nivel provincial; 100 a nivel autonómico); Villaralto y Cardeña renta más baja (entre los diez últimos a nivel provincial). Las fuertes carencias en el desarrollo económico son debidas a diferentes factores (demográficos; industrialización; servicios; comunicaciones…). De otra parte, La determinante demográfica y su evolución resultan preocupantes. En los últimos ocho años se advierten fuertes caídas de población (en el último año de -1, 17 % ; 56.722 de 2008 a los 53.812 de 2017), con un descenso de 2.910 habitantes que representa un 5,13%. El envejecimiento de la población es real, pero también la tendencia de emigración de la población joven y madura al tenor de la falta de trabajo. Un marco inexcusable para tener en cuenta en el marco educativo que nos ocupa.

En el ámbito terciario Los Pedroches se enfrentan a problemas de relación con escasez de vías de comunicación (autovías), que condicionan el desarrollo social y económico. El establecimiento del AVE (a partir del 2014, para pasajeros) y redes viales secundarias debe completarse con otras posibilidades de comunicación. De otra parte, el ámbito cultural de nuestros pueblos presenta una estampa suficiente en equipamiento y servicios, acorde a los volúmenes demográficos. Cada pueblo cuenta con centros de educación primaria obligatoria, institutos de secundaria (en cabeceras), Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional. Además de bibliotecas municipales que permiten, con ciertos fondos, ser utilizados por el alumnado de nuestro centro de Pozoblanco.