Si quieres retomar tus estudios, ascender en tu puesto de trabajo, explorar nuevas salidas profesionales, acceder a bolsas de trabajo, el Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa Semipresencial, es tu mejor opción.
¿Estás pensando en estudiar Gestión Administrativa en modalidad semipresencial?
Si buscas una formación flexible, adaptada a tus circunstancias personales y laborales, ¡estás en el lugar adecuado!
En nuestro CFGM de Gestión Administrativa tú marcas el ritmo: eliges los módulos que mejor se ajustan a tu disponibilidad, diseñas tu propio itinerario formativo y das pasos firmes hacia tu futuro profesional.
Eso sí, antes de matricularte hay varios aspectos importantes que debes tener en cuenta para que tu experiencia sea un éxito desde el principio.
Haz clic aquí para conocer todo lo que necesitas saber antes de formalizar tu matrícula.
¡Diseña tu camino con sentido y empieza tu formación con buen pie!
La competencia general de este título consiste en realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
El Técnico en Gestión Administrativa ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y ciudadanos.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
La normativa que regula el ciclo formativo de Gestión Administrativa es la siguiente:
| MÓDULOS PROFESIONALES | HORAS TOTALES |
|---|---|
| Módulos profesionales asociados a unidades de competencia | |
| 0437. Comunicación empresarial y atención al cliente. (CEAC) | 160 |
| 0438. Operaciones administrativas de compra-venta. (OACV) | 128 |
| 0440. Tratamiento informático de la información. (TII) | 224 |
| 0441. Técnica contable. (TC) | 96 |
| 0442. Operaciones administrativas de recursos humanos (OARH) | 126 |
| 0443. Tratamiento de la documentación contable (TDC) | 126 |
| 0448. Operaciones auxiliares de gestión de tesorería (OAGT) | 147 |
| 0156. Inglés. (ING) | 160 |
| Otros módulos profesionales | |
| 0439. Empresa y Administración. (EA) | 96 |
| 0446. Empresa en el aula (EeA) | 168 |
| 0449. Formación y orientación laboral. (FOL) | 96 |
| 0451. Formación en centros de trabajo. (FCT) | 410 |
| Horas de libre configuración. (HLC). | 63 |
| TOTAL | 2.000 |
Las horas de libre configuración (HLC), que se impartirán íntegramente a distancia, quedan adscritas al módulo de Tratamiento de la documentación contable (0443.- TDC).
El alumnado que no haya cursado las horas de libre configuración, no podrá superar el módulo profesional al que se encuentren asociadas dichas horas a efectos de evaluación y matriculación.
En cada curso escolar se podrán cursar como máximo un total de 1.000 horas sumando las horas totales de los módulos profesionales cursados.
Para la realización del módulo profesional de Formación en centros de trabajo (FCT) se atenderá a lo establecido en la Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El alumnado puede facilitar al tutor o tutora docente de la FCT los datos de la empresa donde desea realizar el módulo profesional de Formación en centros de trabajo. En caso de que el alumnado no facilite los datos de ninguna empresa, se actuará según el procedimiento establecido en el centro, para la asignación de empresas.
El seguimiento del alumnado durante la realización de la FCT se realizará, igualmente, conforme a lo establecido en el Capítulo VII de la Orden de 28 de septiembre de 2011, garantizando el seguimiento mediante visitas presenciales siempre que la distancia entre el centro docente y la entidad lo permita; en caso de no poder realizar visitas presenciales de seguimiento, se garantizará a través del aula virtual la cumplimentación y entrega de las fichas semanales por parte del alumnado, así como la resolución de cualquier problema que pudiera surgir durante esta fase de formación.
Para cursar el ciclo de Gestión administrativa es recomendable que algunos módulos se cursen antes que otros y por otro lado que algunos módulos se cursen el mismo año.
Asimismo, es recomendable cursar los siguientes módulos profesionales de forma conjunta:
La formación profesional semipresencial tiene un carácter de oferta modular.
Una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo se obtiene el título de Técnico en Gestión administrativa, a todos los efectos la validez de los estudios es la misma que en la formación profesional presencial, es el mismo título pero impartido con una modalidad diferente.
Esta modalidad de enseñanza consiste en alternar las sesiones presenciales de formación a las que el alumnado debe asistir con las actividades de autoaprendizaje telemáticas (online) a través de una plataforma en Internet.
Puedes consultar más información general sobre esta modalidad en este enlace.
En las sesiones presenciales se resolverán las dudas que no hayan quedado claras a través de la plataforma, a revisar las tareas realizadas online y a plantear nuevas actividades a realizar online. El horario de tarde será de 17:00 a 23:00.
| PROPUESTA DE HORARIO 2024 / 2025 | ||||
|---|---|---|---|---|
| Horario | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves |
| 16:00 – 17:00 | 0449 FOL | DIGITALIZACIÓN | ||
| 17:00 – 18:00 | 0440 TII | 0446 EMAU | 0437 CEAC | |
| 18:00 – 19:00 | 0156 ING | 0440 TII | 0442 OARH | 0438 OACV |
| 19:00 – 20:00 | 0156 ING | 0441 TC | 0448 OAGT | 0439 EA |
| 20:00 – 21:00 | IPE I | 0443 TDC | ||
| Este horario es definitivo, aunque en septiembre, al comienzo del curso escolar se notificará el horario a seguir durante el curso. | ||||
Las sesiones a distancia (online) las desarrollará el alumnado a través de Internet sin necesidad de acudir al centro educativo accediendo a una plataforma virtual en la que tendrá acceso a los distintos módulos profesionales en los que encontrará toda la información necesaria sobre el módulo profesional: programación, contenidos, actividades, etc.
Desde el centro se le proporcionará todo el apoyo telemático necesario para resolver cualquier duda que se le pueda presentar al alumnado. Además, se indicarán los tiempos recomendados para realizar las tareas y finalizar las unidades que componen los distintos módulos profesionales.
Para cada módulo profesional el alumnado dispondrá en el aula virtual de los siguientes elementos:
Para el desarrollo de las sesiones presenciales el alumnado dispondrá de:
Con carácter orientativo, las fechas previstas durante el curso para realizar las pruebas presenciales de los módulos profesionales son:
Las pruebas presenciales se realizarán de 16:00 a 22:00 horas.
Para todos los módulos profesionales será necesaria la asistencia a los exámenes presenciales en el centro educativo.
Al cursar una modalidad semipresencial, los itinerarios formativos tienen una gran importancia, ya que de ellos puede depender el éxito o fracaso del estudio.
Teniendo en cuenta el Anexo III de la Orden de 21 de febrero de 2011, por la que se desarrolla el currículo del título de Técnico en Gestión Administrativa, se debe tener en cuenta las siguientes orientaciones para elegir un itinerario en la modalidad de oferta parcial diferenciada para las enseñanzas correspondientes al título de Técnico en Gestión Administrativa.
| MÓDULOS PROFESIONALES CON FORMACIÓN BÁSICA O SOPORTE | RELACIÓN CON |
|---|---|
| 0437. Comunicación empresarial y atención al cliente. (CEAC) | 0446. Empresa en el aula (EMAU) |
| 0438. Operaciones administrativas de compra-venta. (OACV) | |
| 0439. Empresa y Administración. (EA) | |
| 0440. Tratamiento informático de la información. (TII) | |
| 0441. Técnica contable. (TC) | |
| 0442. Operaciones administrativas de recursos humanos (OARH) | |
| 0443. Tratamiento de la documentación contable (TDC) | |
| 0448. Operaciones auxiliares de gestión de tesorería (OAGT) | |
| 0441. Técnica contable (TC) | 0443. Tratamiento de la documentación contable (TDC) |
| MÓDULOS PROFESIONALES CON FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ENTRE AMBOS | |
| 0437. Comunicación empresarial y atención al cliente (CEAC) 0440. Tratamiento informático de la información (TII) | |
| MÓDULOS PROFESIONALES CON FORMACIÓN TRANSVERSAL | |
| 0156. Inglés (ING) 0449. Formación y orientación laboral (FOL) 0446. Empresa en el aula (EMAU) | |
La modalidad semipresencial está dirigida a personas adultas que por motivos personales o laborales no pueden asistir diariamente al centro educativo.
Esta modalidad permite al alumnado matricularse de los módulos que estime pertinentes. Esta selección debe hacerse teniendo en cuenta lo expuesto en el apartado 3.1:
El departamento de Administración y Gestión recomienda al alumnado que elija un itinerario en función de su situación personal y profesional. Si se escoge un itinerario en el que se estudien un número de módulos a los que no se les pueda dedicar el tiempo suficiente, el resultado podría no ser satisfactorio.
Antes de elegir un itinerario se debe tener en cuenta lo establecido en el ANEXO V.A) y ANEXO V.B) del Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas, sobre correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, con los módulos profesionales para su convalidación.
| Unidades de competencia acreditadas | Módulos profesionales convalidables |
|---|---|
| UC0975_2: Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas. UC0978_2: Gestionar el archivo en soporte convencional e informático. | 0437. Comunicación empresarial y atención al cliente. |
| UC0976_2: Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial. | 0438. Operaciones administrativas de la compra-venta. |
| UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia. UC0233_2: Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación. | 0440. Tratamiento informático de la información. |
| UC0977_2: Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente en las actividades de gestión administrativa en relación con el cliente. | 0444. Inglés*. |
| UC0979_2: Realizar las gestiones administrativas de tesorería. | 0448. Operaciones auxiliares de gestión de tesorería. |
(*) Podrá convalidarse de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 66.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
| Módulos profesionales superados | Unidades de competencia acreditables |
|---|---|
| 0437. Comunicación empresarial y atención al cliente. | UC0975_2: Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas. UC0978_2: Gestionar el archivo en soporte convencional e informático |
| 0438. Operaciones administrativas de la compra-venta. | UC0976_2: Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial. |
| 0440. Tratamiento informático de la información. | UC0233_2: Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia. |
| 0444. Inglés. | UC0977_2: Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente en las actividades de gestión administrativa en relación con el cliente. |
| 0448. Operaciones auxiliares de gestión de tesorería. | UC0979_2: Realizar las gestiones administrativas de tesorería. |
| 0442. Operaciones administrativas de recursos humanos. | UC0980_2: Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos. |
| 0443. Tratamiento de la documentación contable. 0441. Técnica contable. | UC0981_2: Realizar registros contables. |
Por todo lo anterior el departamento de Administración y Gestión propone los siguientes itinerarios:
Perfil del alumnado:
| ITINERARIO 1 | |||
|---|---|---|---|
| Año | Módulo profesional | Horas totales | Horas de asistencia presencial semanal en el centro |
| 1 | Comunicación empresarial y atención al cliente | 160 | 2 |
| Operaciones administrativas de compra-venta | 128 | 2 | |
| Empresa y Administración | 96 | 1 | |
| Tratamiento informático de la información | 224 | 3 | |
| Técnica contable | 96 | 1 | |
| Formación y orientación laboral | 96 | 1 | |
| TOTAL | 800 | ||
| 2 | Inglés | 160 | 2 |
| Operaciones administrativas de recursos humanos. | 126 | 1 | |
| Operaciones auxiliares de gestión de tesorería. | 147 | 1 | |
| Empresa en el aula. | 168 | 1 | |
| Tratamiento de la documentación contable. | 126 | 1 | |
| Horas de libre configuración. | 63 | NO PRESENCIAL | |
| TOTAL | 790 | ||
| 3 | FCT (410 horas) | Existe flexibilidad en el establecimiento de duraciones para cada alumno o alumno y empresa, dependiendo de las circunstancias de la empresa. El desarrollo del módulo de FCT consiste en realizar actividades en un entorno laboral real en las que hay que cumplir un horario real en una empresa real, de forma presencial. | |
Perfil del alumnado:
| ITINERARIO 2 | |||
|---|---|---|---|
| Año | Módulo profesional | Horas totales | Horas de asistencia presencial semanal en el centro |
| 1 | Comunicación empresarial y atención al cliente | 160 | 2 |
| Tratamiento informático de la información | 224 | 2 | |
| Operaciones administrativas de compra-venta | 128 | 2 | |
| Empresa y Administración | 96 | 1 | |
| TOTAL | 608 | ||
| 2 | Operaciones administrativas de recursos humanos. | 126 | 2 |
| Técnica contable | 96 | 1 | |
| Formación y orientación laboral | 96 | 1 | |
| Operaciones auxiliares de gestión de tesorería. | 147 | 1 | |
| TOTAL | 465 | ||
| 3 | Inglés. | 160 | 1 |
| Empresa en el aula. | 168 | 1 | |
| Tratamiento de la documentación contable. | 126 | 1 | |
| Horas de libre configuración. | 63 | NO PRESENCIAL | |
| TOTAL | 517 | ||
| 4 | FCT (410 horas) | Existe flexibilidad en el establecimiento de duraciones para cada alumno o alumno y empresa, dependiendo de las circunstancias de la empresa. El desarrollo del módulo de FCT consiste en realizar actividades en un entorno laboral real en las que hay que cumplir un horario real en una empresa real, de forma presencial. | |
Perfil del alumnado:
| ITINERARIO 3 | |||
|---|---|---|---|
| Año | Módulo profesional | Horas totales | Horas de asistencia presencial semanal en el centro |
| 1 | Comunicación empresarial y atención al cliente | 160 | 2 |
| Tratamiento informático de la información | 224 | 2 | |
| TOTAL | 384 | ||
| 2 | Operaciones administrativas de compra-venta | 128 | 2 |
| Empresa y Administración | 96 | 1 | |
| Técnica contable | 96 | 1 | |
| Formación y orientación laboral | 96 | 1 | |
| TOTAL | 416 | ||
| 3 | Inglés | 160 | 2 |
| Operaciones administrativas de recursos humanos. | 126 | 1 | |
| Tratamiento de la documentación contable. | 126 | 1 | |
| Horas de libre configuración. | 63 | NO PRESENCIAL | |
| TOTAL | 475 | ||
| 4 | Operaciones auxiliares de gestión de tesorería. | 147 | 1 |
| Empresa en el aula. | 168 | 1 | |
| TOTAL | 315 | ||
| 5 | FCT (410 horas) | Existe flexibilidad en el establecimiento de duraciones para cada alumno o alumno y empresa, dependiendo de las circunstancias de la empresa. El desarrollo del módulo de FCT consiste en realizar actividades en un entorno laboral real en las que hay que cumplir un horario real en una empresa real, de forma presencial. | |
Los itinerarios anteriores son recomendaciones, no son de obligado cumplimiento, el alumnado puede optar por elaborar su propio itinerario teniendo en cuenta sus circunstancias personales, laborales y familiares. Las únicas limitaciones además de la existencia de plazas escolares en los módulos profesionales que se quieran cursar es que no se puede estudiar más de 1.000 horas de módulos en un mismo curso y que el módulo de FCT se ha de cursar el último curso, una vez superados los demás módulos.