Oferta Educativa
- Educación Secundaria Obligatoria.
- Ciclo Formativo Grado Básico.
- Bachillerato.
- Ciclos Formativos.
- ESPA Semipresencial.
- Bachillerato Adultos Semipresencial.
- Curso de preparación a ciclos formativos de grado medio.
Asignaturas de ESPA
Admisión
ESPA Semipresencial
Acceso
El currículo de la Educación Secundaria para Personas Adultas se basa en la integración de contenidos en tres ámbitos: comunicación (que incluye Lengua e idioma extranjero), científico-tecnológico y social), y en dos niveles.
- Nivel I: no requiere titulación para el acceso.
- Nivel II: para acceder a este nivel es necesario:
- tener el graduado escolar,
- o tener superado el primer ciclo de ESO (promocionar a 3º de ESO),
- o superar una prueba de nivel, que se realiza en el IES a principios de cada curso.
Además de las condiciones de titulación indicadas anteriormente, para matricularse en la enseñanza de adultos, es necesario tener cumplidos, en el año en que se inicia el curso, los 18 años de edad o, excepcionalmente, haber cumplido los 16 años y:
- acreditar ser persona trabajadora, por cuenta propia o ajena, que no pueda asistir al centro en el horario del régimen ordinario,
- o ser deportista de alto nivel,
- o encontrarse en una situación personal extraordinaria que impida cursar las enseñanzas ordinarias.
Horario semanal
La carga horaria del curso es de 20 horas semanales, de las cuales 8 son presenciales. Cada uno de los niveles tiene tres ámbitos, pero el Ámbito de Comunicación es impartido por dos profesores, el de Lengua y el de Inglés, y se evalúa como una sola materia, con un peso del 60 % y del 40 % respectivamente.
Cada ámbito, en cada uno de los niveles, se divide en tres módulos (uno cada trimestre) que se evalúan independientemente, de manera que, una vez superado un módulo, no se puede volver a cursar nunca más.
Organización de las materias
Para superar cada uno de los niveles de la ESPA, el alumnado dispone de 6 convocatorias, dos por curso (junio y septiembre) o tres si solicita la evaluación extraordinaria de febrero. Esto significa que, una vez agotadas las seis convocatorias en algún ámbito, no se puede volver a matricular en él y sólo podrá superarlo presentándose a las pruebas libres que tienen lugar anualmente, durante los meses de abril y junio.
Tutoría y organización
Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor o profesora tutora que garantizará, especialmente en el segundo curso, un adecuado asesoramiento que favorezca su continuidad en el sistema educativo y el acceso a la educación superior, informándole sobre las opciones que esta ofrece. Cuando optara por no continuar sus estudios, se garantizará una orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral. En todo caso, la orientación educativa favorecerá la igualdad de género.
Características de la evaluación.
La evaluación se llevará a cabo por el profesorado, teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo, a través del seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, que contemplará la producción de tareas y trabajos a lo largo del curso, la participación en las herramientas de comunicación que se establezcan y la realización de pruebas de evaluación, que requerirán la identificación personal fehaciente del alumnado que las realice y se corresponderán con el enfoque práctico empleado, como elemento validador de las actividades presenciales o virtuales desarrolladas a lo largo del curso.
Los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las enseñanzas impartidas en las modalidades
semipresencial recogerán de forma cuantificada o porcentual el peso en la evaluación de cada una de las actividades que intervienen en el proceso de aprendizaje y, en el caso de enseñanzas impartidas en la modalidad semipresencial, se valorarán de forma proporcional, además, las actividades realizadas por el alumnado en las sesiones presenciales.
La valoración del aprendizaje se expresarán mediante una calificación numérica, en una escala de uno a diez, sin emplear decimales, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), aplicándose las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10. Se considerarán calificación negativa los resultados inferiores a 5.
Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria en el mes de septiembre, para el alumnado con evaluación negativa en uno o varios módulos de los distintos ámbitos. Cuando un alumno o alumna no se presente a la prueba extraordinaria de algún ámbito, en el acta de evaluación se indicará tal circunstancia como No Presentado (NP), que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa.
Promoción del alumnado
Con carácter general, para poder cursar un ámbito correspondiente al nivel II, el alumno o la alumna debe haber superado previamente al menos dos de los tres módulos que componen dicho ámbito en el nivel I. Excepcionalmente, el equipo docente podrá autorizar la matriculación de un alumno o alumna en el nivel II de un ámbito aun teniendo evaluación negativa en dos de los módulos del nivel I. Esta medida se podrá aplicar en un solo ámbito como máximo y cuando el equipo docente considere que el alumno o la alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica.
Asimismo, el alumnado al que se le considere superado el nivel I de un ámbito o ámbitos en el proceso de valoración inicial, la calificación obtenida en el ámbito o ámbitos correspondientes se incorporará al expediente académico del alumno o alumna podrá incorporarse al nivel II en el ámbito o ámbitos correspondientes.
Titulación
El alumnado que supere todos los ámbitos le dará derecho a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En el título deberá constar la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria. La calificación final de la etapa será la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los ámbitos cursados en la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, expresada en una escala de 1 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima.
Asimismo los alumnos y alumnas que cursen la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas y no obtengan el título de
Graduado en Educación Secundaria Obligatoria recibirán una certificación con carácter oficial y validez en toda España. Dicha certificación será emitida por el centro docente en el que el alumno o la alumna estuviera matriculado en el último curso escolar.
El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria les faculta para:
- Acceder al Bachillerato de adultos.
- Acceder a la Formación Profesional específica de grado medio.
- Mundo laboral.