Presentación del Documental «Los Ojos del Lobo». Día 5 de abril a las 19’00 horas

IES LOS PEDROCHES
POZOBLANCO. VALLE DE LOS PEDROCHES. CÓRDOBA
PRESENTACION DEL DOCUMENTAL
5 de Abril 2019
PROGRAMA:
19:00 Recepción de participantes
19:15 Presentación del documental. Iván Parrillo.
19:30 Proyección del documental.
20:30 Descanso 
20:40 Debate/coloquio
21:30 Finalización de la Actividad
Intervienen:
Iván Parrillo Hidalgo
(Amigos del Lobo de Sierra Morena)
Pedro López Nieves 
(Asoc. Guadamatilla)
Joaquín Reina Ortiz 
(Ecologistas en Acción-Andalucía)
Pedro López Bravo (Pedroches Wildlife)
Antonio Leiva Blanco
(Life-lobo Andalucía) 
Felipe Román Requena
(IES Los Pedroches)
SINOPSIS
LOS OJOS DEL LOBO (Víctor Gutiérrez Alba, 2016)
Los ojos del Lobo es un documental que pretende preservar del olvido el testimonio y las vivencias de aquellas personas que convivieron con una especie, el mítico lobo ibérico, que se halla al borde de la extinción en Sierra Morena. Esta producción audiovisual muestra al espectador la problemática ambiental y la Historia del Canis lupus signatus en el sur de la península ibérica, así como el legado cultural y aquellos elementos patrimoniales (arquitectónicos, paisajísticos, pastoriles o antropológicos) más señalados que aún perduran en la Iberia meridional, y que deben su origen al lobo.
Narrado por la inconfundible voz de Ezequiel Martínez, este largometraje de 62 minutos tiene un indudable interés pedagógico y educativo, pues ahonda en la necesaria coexistencia pacífica entre esta joya zoológica y el mundo rural a través de las palabras de algunos de los últimos portadores de una ancestral cultura lobiega llamada a desaparecer. Los ojos del Lobo constituye un grito desesperado en favor de la conservación de una especie clave en el equilibrio natural de los ecosistemas mediterráneos –amenazados por la superpoblación de herbívoros silvestres-, que además pone en valor un importantísimo legado cultural y patrimonial del todo desconocido y equiparable al de otros territorios del norte de España y Portugal. 
Los ojos del Lobo se ha rodado en distintas localizaciones de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha: Torcal de Antequera, Valle de Los Pedroches, sur de Badajoz, montes de Andújar, Valle del Alcudia, sierras de Madrona, Grazalema, desembocadura del Guadalquivir; El Granado,  Partaloa, Huéneja (Granada), Fuente del Arco (Badajoz). Las imágenes de lobos fueron filmadas en condiciones controladas
Pero son pastores, cabreros, cazadores, guardas, naturalistas y estudiosos de la especie los auténticos ojos del lobo. Ellos nos transportan a través de sus palabras a tiempos pasados de romances y leyendas, de mastines y carlancas, de chozos y lobadas… de noches de tormenta en las que el lobo estaba siempre presente en todas las conversaciones al calor de una buena lumbre; toda una lección de vida, de generosidad y de sabiduría para las generaciones venideras. 
Víctor Gutiérrez Alba (Sevilla, 1971) ha desarrollado su vida profesional en el campo de la consultoría y la educación ambiental. Es autor, entre otros títulos, de los libros El lobo ibérico en Andalucía. Historia, mitología, relaciones con el hombre (2006),  Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar (2014). 
El Departamento de Biología y Geología del IES Los Pedroches dentro de la programación de bachillerato, inició una serie de actividades bajo la consigna de la “búsqueda de fórmulas de convivencia y oportunidad” en relación con los depredadores en general y con el lobo ibérico en particular, pues son piezas fundamentales en los ecosistemas mediterráneos. Así, el IES Los Pedroches, organiza en primicia en la ciudad de Pozoblanco la emisión del documental Los Ojos del Lobo, como base para el debate social abierto en torno a la necesidad de poner en valor el patrimonio lobuno y, ¿por qué no? la posibilidad de convivencia entre la conservación de la biodiversidad y las actividades económicas. Para ello emplaza a entidades naturalistas locales, como Guadamatilla, y regionales, como Amigos del Lobo Ibérico de Sierra Morena, organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción – Andalucía, empresas de ecoturismo local como Pedroches Wildlife, administraciones públicas como la Junta de Andalucía, a través de su programa Life Southern Wolves (lobos del sur), Life-lobo  y pastores que han convivido durante años con el lobo ibérico en Sierra Morena, como Leocadio Rueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *