Elena Dueñas Jiménez, alumna de 2º de Bachillerato de Ciencias entrevista a Lourdes Romero Nevado. El curso anterior, Lourdes terminó sus estudios de Bachillerato en nuestro centro con uno de los mejores expedientes de Bachillerato. Por ello, La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno le ha otorgado un premio.
¿Qué grado decidiste estudiar y a qué te gustaría dedicarte en un futuro? ¿Fue compleja la decisión?
Después de muchas dudas y muchos cambios de opinión, estoy estudiando el doble grado de Economía y Relaciones Internacionales. A día de hoy, estoy muy contenta y me llena mucho lo que estoy haciendo. Aunque es cierto que, para mí, tomar esta decisión fue bastante complicado. Soy una persona súper indecisa y me gustaban tantas cosas que tenía mucho miedo a equivocarme. Por eso mi consejo es que no os agobiéis, es importante pensar en que os veis en un futuro, pero no tengáis prisa, hablarlo con amigos mayores, con la orientadora.
Me gustaría acabar en algo relacionado con la economía en un ámbito internacional. Considero que la economía es un pilar muy importante en cualquier sociedad, y en un mundo tan globalizado, desde el aspecto económico se puede prever posibles situaciones. Por eso me gustaría conocer nuevas formas de organización económica, posibles aplicaciones, o como mejorar aspectos sociales desde la economía. Pero, también es cierto que aun estoy en primero de carrera, y de aquí a unos años esta respuesta podría cambiar ya que sé que desconozco muchos ámbitos que podrían acabar llamándome más la atención que el mencionado.
¿Ha sido complejo el comenzar a vivir sola después de tanto tiempo viviendo en familia?
En mi caso no ha sido nada complicado, tenia muchas ganas de salir, conocer gente nueva, ver cómo era ser universitaria. Empiezas a tener responsabilidades y te tienes que enfrentar solo a muchas cosas. Además, me he dado cuenta de que es una de las mejores maneras de conocerse a uno mismo, el salir de la zona de confort y enfrentarte a nuevas experiencias hace que mejores en muchos aspectos. Aunque también es verdad que cuando estoy aquí echo de menos muchas cosas y me encanta volver. Los reencuentros con tus amigos y tu familia es lo mejor; es como que se intensifica todo mucho más y le das más valor cosas que antes te parecían insignificantes.
¿Pensabas que serías de las dos personas con mejor expediente?
La verdad es que fue una sorpresa, porque sé que hay amigos míos que también tienen unas notazas y que se lo merecían tanto como yo.
¿Cómo te sentiste al ser una de las dos personas con mejor expediente del IES Los Pedroches el año pasado?
Para mí ha sido una sorpresa recibir este premio, nunca he estudiado ni me he esforzado por conseguir un objetivo concreto, ni siquiera sabía qué carrera quería estudiar. Simplemente me llenaba, me sentía mejor conmigo misma si veía que mi esfuerzo tenía recompensa. Pero la verdad es que me siento muy orgullosa de ser premiada, por mí y por toda la gente que me rodea, sin la cual no lo habría conseguido. Muchas veces creemos que los logros son solo nuestros, pero me he dado cuenta de que sin el apoyo de mi familia, mis amigos, mis profesores y mis compañeros no hubiera llegado hasta aquí.
Todos sabemos que el año pasado fue un año complicado debido al tema de la pandemia y tanto los exámenes como la selectividad la tuvisteis que estudiar desde casa ¿Cómo te sentiste ante esta situación? ¿Te pareció difícil sobrellevarlo?
Visto ahora tengo buen recuerdo porque luego el verano hizo que me mereciera la pena, pero es cierto que cuando nos dijeron que nos cortaban las clases dos semanas nadie se imaginaba lo que nos esperaba. Creo que lo peor de ese año fue la incertidumbre que vivíamos todos, tanto alumnos como profesores, ya que ni siquiera estábamos seguros de que fuésemos a hacer la selectividad, no sabíamos cómo se iba a puntuar el tercer trimestre, el Moodle era un territorio desconocido para todos y nos costó unas cuantas semanas poder hacer una clase online. Probablemente lo peor ha sido no poder haberme despedido de mis compañeros, la graduación y haber perdido los buenos ratos que pasábamos en clase, que había muchas quejas y sufrimiento, pero nos reíamos mucho también.
¿Qué nota media y que nota sacaste en la selectividad?
El bachiller lo acabé con un 9,7. En selectividad en la fase de acceso tengo un 9,6 de media y acabé al final con un 13,31.
¿Te pareció difícil ser buena estudiante y tener una vida social activa?
La verdad es que no, creo que la cuestión es saber organizarse y no perder el tiempo. Si el tiempo que le dedicas a estudiar estas concentrada y te cunde, siempre queda espacio para salir, despejarte, ver a tus amigos, hacer deporte… al menos en mi opinión.
¿Cómo fue tu paso por el instituto? ¿Te llevas buenos recuerdos?
Para mí han sido unos años súper importantes en mi vida. Además de los conocimientos que adquieres en estos años, gracias al IES Los Pedroches he vivido experiencias que siempre van a ir en mí, como el intercambio a Dinamarca, la inmersión lingüística, los torneos de debate, nuestro Camino de Santiago… He tenido la oportunidad de tener muchos profesores que me han aportado muchas cosas diferentes y les estaré siempre muy agradecida, a ellos y a todo lo que compone el instituto. Además, en estos años he tenido la oportunidad de conocer a gente que comienza siendo un compañero de clase que ves todas las mañanas, pero compartes tantas cosas con ellos que acabas llevándote de estos años muy buenos amigos. Gracias a ellos he vivido muchos momentos de risas, agobios o piques. Cuando estas en el instituto, estás deseando acabarlo, pero luego te das cuenta de que han sido unos años muy bonitos.
¿Qué consejo darías a aquellos que tienen miedo su último curso de instituto? ¿Cuál crees que es la clave para sobrellevarlo?
Le doy todo mi ánimo y mi apoyo, puede ser un año complicado, pero también es bonito. No deben ver los estudios como una obligación, si no como una oportunidad. Aprovechar al máximo los viajes, las charlas, las actividades que se salen de la rutina habitual, por que eso es lo que queda. Además, les aconsejaría que fuesen constantes, dejar las cosas para el último día nunca es la opción correcta; pero también que se distraigan con cosas que les guste hacer: deporte, música, salir con amigos… si te organizas bien, hay tiempo para hacer muchas cosas, aparte de estudiar. Además, para mí es muy importante conocerte a ti mismo y tus cualidades, sacarle provecho a lo que sabes hacer bien, a lo que te gusta, potenciar el talento y no agobiarse con lo que te cuesta más. Tenemos una concepción equivocada, no todas las personas somos iguales, no todos somos buenos en todo. Por otro lado, es muy importante no rendirse, ser constantes, marcarte pequeños objetivos que dirijan tu camino e intentar que ser felices en todo lo que hagas. Es muy importante saber ver la parte buena de las cosas, aunque a veces sea complicado. Por ultimo, decirle que se esfuercen al máximo ahora y que una vez que la pasas te das cuenta de que la Selectividad no es para tanto. Además, pensar que os quedan unos años increíbles y que ser universitario está muy guay.