DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

El IES Los Pedroches ha participado en la celebración del “Día de la Mujer Rural” con actividades dirigidas a nuestro alumnado de 2º de bachillerato y de 4º de ESO. Tal actividad ha sido desarrollada dentro de las actuaciones que se llevan a cabo en algunos de los proyectos y programas educativos que lleva a cabo el centro, tales como Plan de Igualdad,  Escuela Espacio de Paz y proyecto Aldea.

En primer lugar, en el salón de actos ha tenido lugar una mesa redonda, con el nombre “Tierra de mujeres” en la que han participado cuatro mujeres de ámbitos profesionales muy diferentes que nos han acercado a la realidad de la mujer actual en el medio rural en el que vivimos, animando al alumnado ha seguir profundizando en la desaparición de las desigualdades de género y también en la necesidad de que se formen para poder desarrollar sus talentos en nuestros pueblos. Las invitadas, a las que agradecemos su participación han sido:

  • Isabel Fernández Madrid Técnica del CADE en Pozoblanco.
  • Eulalia Revaliente Monje, auxiliar de clínica en la Residencia El Salvador de Pedroche.
  • Mari Luz Martínez Blánquez, ingeniera agrícola, directora de la estrategia de expansión de COVAP en el área de alimentación animal y suministros ganaderos.
  • María Dolores Sebastián, es ingeniera técnica agrícola, profesora de ganadería del Ciclo Formativo Grado Superior. Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, en el IES Los Pedroches de Pozoblanco.

Posteriormente en el huerto ecológico del centro ha tenido lugar la segunda actividad en la que se les ha podido mostrar al alumnado, de 4º de ESO, el pasado, presente y futuro de la agricultura. Para explicar el presente y el futuro hemos contado con las compañeras del centro Dª Ana García Rubio, Dª Antonia Caballero Caballero y Dª Mª Dolores Sebastián. La parte más emotiva de la actividad la ha protagonizado Dª Leonor Cascos Viso, perito mercantil, que con sus 89 años nos ha contado como era la vida en el campo para la mujer hace décadas. Nos ha hablado de como era su trabajo, la educación que recibían, la crianza de los hijos, y ha animado al alumnado a que aproveche todas las oportunidades de formación con las que cuentan hoy día.

Queremos agradecer desde el centro a las coordinadores de los tres proyectos por llevar a cabo esta actividad tan provechosa para nuestros alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *