Hablar de la mujer rural, es hablar de nuestras, abuelas, nuestras madres… de nosotras mismas. Del trabajo silencioso que permite que nuestro Valle siga siendo, en mayor o menor medida, algo especial. Y de ello hemos hablado estos días, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el alumnado de 3º, 4º de ESO y 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Nuestra opción este año ha sido conocer de primera mano a las responsables de la empresa de cosmética natural “Los Pedroches”.
Isabel nos explicó cómo elaboran con mimo sus productos, utilizando materias primas locales y respetando el entorno. De ella aprendimos lo complejo que es trabajar en el medio rural siendo mujer.
Con Ana, otra de las propietarias de la empresa, recordamos la necesidad de escuchar a las personas mayores para no perder la sabiduría popular que no encontraremos en los libros.
Ambas nos permitieron conocer de primera mano sus productos, pues en la entrada del centro expusieron una pequeña muestra de los mismos, para que alumnado y profesorado pudieran conocerlos.
Asimismo, el alumnado de 2º de Bachillerato elaboró unas infografías sobre la desigualdad de género en el ámbito rural, estableciendo una comparativa entre España y nuestra comarca, que nos han hecho pensar.