El pasado sábado 29 de noviembre tuvo lugar la fase final de la III Olimpiada Filosófico-Científica de la Universidad de Córdoba (UCO), celebrada en el Aula XI de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se reunieron los 10 finalistas procedentes de una fase previa que contaba con más de 150 participantes.
En representación del I.E.S. Los Pedroches acudieron las alumnas: Carmen Fernández Fernández, Nuria Gómez Buenestado, Arantzazu Madrid Parra y Celia Rodríguez Calvo. Esta fase final consistió en defender, a través de una disertación filosófica, ante un tribunal, cuyos miembros eran profesores y profesionales de las más variadas disciplinas (Filosofía, Medicina, Química, Psicología, Historia, etc.), un tema (problema filosófico) asignado por sorteo de entre 10 posibles.
Las alumnas tenían 15 minutos de preparación previa antes de saltar a defender su postura ante dicho problema. Toda esta fase final se extendió desde las 9:30 de la mañana hasta las 13 del mediodía. Y , aunque ninguna de las 4 alumnas del I.E.S. Los Pedroches consiguió hacerse con el primer o segundo puestos, demostraron ante el público asistente y el tribunal sus capacidades para la oratoria, la argumentación racional, el pensamiento crítico y el potencial de esta nueva generación de estudiantes que en pocos años deberá tomar las riendas del mundo.
En cualquier caso, y pese a los nervios iniciales, todas y cada una de ellas se fueron con a satisfacción del trabajo bien hecho, una nueva experiencia esencial en sus vidas, un diploma universitario y una cesta con productos típicos de Córdoba.