Aquí están nuestros compañeros de Utrech. Acaban de desembarcar en Pozoblanco y vienen con ganas de empaparse de nuestra cultura y energía. Gracias al programa Erasmus + podrán disfrutar unos días en nuestra tierra junto a 11 alumnos de 3º de la ESO de nuestro centro. En Abril, nos tocará descubrir horizontes a nosotros. Pero esto no sería posible sin el empeño y dedicación de doña Araceli Moreno y doña Rosa Escribano, quienes abanderan esta aventura, junto al Departamento de Inglés y el Equipo de Internacionalización del IES LOS PEDROCHES.
Utrecht se incorpora a la vida de nuestro centro y nada mejor que a través del juego, la música y las ciencias. Hoy les espera una mañana trepidante que arrancará trabajando estereotipos, bailando sevillanas y descubriendo las propiedades del agua en el laboratorio de ciencias (nuestro bien más preciado, tal y como les hacemos llegar). Y esto no ha hecho más que empezar.
Una mañana intensa la de nuestros chicos de Utrecht. Lo mismo bailan sevillanas con nuestras compañeras de 1º de Bachillerato; que investigan sobre el agua con el Departamento de Biología o realizan juegos tradicionales en Educación Física. También han tenido la oportunidad de conocer nuestro Ayuntamiento, sorprendiéndose mucho, con la plaza de toros. Pero está claro, que algo que les ha robado el corazón son: nuestros churros con chocolate.
Somos lo que somos, gracias a la dehesa de la que formamos parte. Y la nuestra está en peligro. Ese ha sido nuestro mensaje hoy para los compañeros de Utrecht en la actividad que ha dirigido Francisco Escribano en colaboración con CICAP Y UCO. En su explotación hemos conocido dos proyectos relacionados con la sostenibilidad en el Valle de Los Pedroches: DehesAlert y G.O. Capricornio. Unos proyectos innovadores que los chicos han descubierto a través de dos aplicaciones Map Maker y Smash, que permiten describir el estado de nuestra dehesa, en cuanto al número de encinas por hectárea y el estado de salud de las mismas (cerambix principalmente). Y para rematar la mañana, nada mejor que contribuir al proyecto plantando dos de nuestros árboles autóctonos en el centro (encina y olivo). Hemos estado asesorados por los mejores: Doña Lola y Don Iván, junto a sus alumnos del Ciclo de Agropecuaria. Agradecidos a Francisco Escribano, el CICAP y la UCO por su trabajo y colaboración. Y por supuesto a todos ese gran equipo docente que aporta su grano en esta aventura.
Nuestros 13 holandeses vinieron no solo a conocer las maravillas de Córdoba sino a empaparse del tejido social de Pozoblanco. Y eligieron el CAMF para ello. Allí, tras ser recibidos por la directora, han tenido la oportunidad de compartir con Valle (la fisioterapeuta), cómo es posible trabajar la inclusión, la equidad y los valores positivos de muchas formas. Y dicho y hecho, aquí podemos verlos practicando el juego de la boccia. Ha sido una visita enriquecedora que nos ha hecho ver la realidad con otros ojos.
Agradecemos a todo el personal del centro la atención que han tenido con nosotros.
Y llegó el final. Una experiencia para las familias y el centro, que para estos chicos de 3º de la ESO marcará sus vidas. Erasmus + lo hizo posible. Pronto devolveremos nuestra visita a Utrecht. Un placer aprender así.