Día de Convivencia y Solidaridad

El sábado pasado, día 25 de mayo, un año más, celebramos el día de la convivencia y la solidaridad en el IES “Los Pedroches”, de la mano de la ONG VidesSur.

Estuvimos allí 800 personas, niños y jóvenes de todos los colegios e institutos de Pozoblanco, Prode, CAMF, El Buen Samaritano, Acuide, Asociación de Afectados por la Fibromialgia, Club de Ajedrez, y Fundación Salesiana Magone de Sevilla.

Fue un día inolvidable en el que compartimos diversas actividades y la comida. Nuestras mayores del Hogar del Pensionista elaboraron dulces de la comarca que se vendieron con el café en el puesto de la Asociación Contra el Cáncer. Señalamos aquí la elaboración de dos paellas, de 300 y 170 raciones respectivamente y unas cuantas cajas grandes de bocadillos.

Tras la comida hubo una charla en el salón de actos “Don Antonio Navarro”, en la que las salesianas de Sevilla nos hablaron de la ONG VidesSur a la que pertenecen. En la charla dos personas nos contaron su experiencia con la solidaridad: Isabel, enfermera del Hospital Comarcal, que nos habló de su estancia en Camerún y Guinea Ecuatorial, y Tom, un camerunés que llegó a nuestro país hace ocho años. Este nos contó que tras atravesar el desierto y múltiples peripecias llegó a un piso de acogida de las salesianas de Sevilla. Comenzó a estudiar nuestro idioma y siguió estudiando Educación Secundaria de Adultos y después un Ciclo Superior de Integración Social. Ahora tiene un contrato a tiempo completo en la misma ONG que le ayudó a él, Videsur,  para que ayude a integrarse a “sus hermanos”, otros subsaharianos que hoy están en los pisos de acogida. Once de estos subsaharianos le acompañaban y formaron un equipo de fútbol que jugó partidillos con varios equipos a lo largo del día.

A través de su experiencia, Tom nos dio una lección de vida y variados consejos para nuestros jóvenes. Fue el momento más emocionante del día.

Al final de la charla, las salesianas entregaron al director del instituto, don Fernando Tamajón, un cuadro como agradecimiento al centro y a nuestra compañera Cristina García Sánchez la nombraron Voluntaria de Honor.

El dinero recaudado será para el proyecto de las salesianas en Yaunde (Camerún) y la Asociación contra el Cáncer.

Agradecemos la colaboración del Gimnasio Kianna Salud, Encarni con su Zumba, Gimnasio Dream Fitness, Juan Tirado, Hogar del Pensionista, la Asociación contra el Cáncer, la Cofradía de San Gregorio, el Ayuntamiento de Pozoblanco, Industrias Pecuarias y COVAP.

Fue una jornada inolvidable en la que uno se siente orgulloso de pertenecer a la comunidad educativa del IES Los Pedroches. Y de tener la suerte de trabajar con una compañera como Cristina. Gracias, Cristina, por tu esfuerzo y por hacer confluir tantas voluntades en favor de una causa solidaria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *