El pasado 24 de noviembre, desde el departamento de Tecnología se nos propuso participar en el proyecto RetoTech impulsado por Endesa para que, a través de la realización de un proyecto tecnológico, se diera solución a una necesidad real del entorno. En el caso de ser elegidos, la Fundación Endesa repartiría diversos equipos de robótica y de diseño 3D para la puesta en marcha de dicho proyecto. El concurso consistía en elaborar un video presentando la candidatura del centro, haciendo hincapié en por qué nuestro centro debía ser elegido para participar en el RetoTech, y mostrar nuestro objetivo si conseguíamos el equipo en cuestión. Una vez que el centro fuera elegido para participar, se entregaría al centro dicho equipo y se llevaría a cabo el proyecto tecnológico durante el curso escolar, contando con el seguimiento y apoyo necesario tanto por parte del profesorado como de la fundación.
Los kits de robótica serían una excelente manera de aprender de manera práctica lo que desarrollábamos en materias como Tecnología e Informática. Son una apuesta por un campo que está en auge y que cada día interesa a más alumnos, que ven en la robótica una alternativa a tener en cuenta a la hora de elegir hacia dónde dirigir sus futuros estudios, bien sea mediante carreras universitarias como a través de ciclos formativos.
A la hora de presentar nuestra candidatura para el RetoTech hicimos uso del material que teníamos a nuestra alcance dentro del centro, buscando la manera de sacarle el mayor provecho posible y hacer lo más llamativo posible nuestro vídeo, teniendo en cuenta los requisitos impuestos en las bases del concurso. Nuestra propuesta se basó en realizar un video por las distintas zonas del instituto, mostrando cómo trabajamos con las diferentes tecnologías disponibles en aquellos departamentos relacionados con las STEM, haciendo ver que somos un centro que apuesta por ellas, dando a conocer tanto nuestro gran interés como la falta del material, y lo útil que sería utilizar ese material de robótica e impresión 3D para fomentar su práctica en el centro. El principal material utilizado fue propio del instituto destacando tres áreas como eran el laboratorio, aula de informática y taller de tecnología. En el laboratorio, con la ayuda de departamentos de Biología y Física, enseñamos cómo trabajamos en ellos y los instrumentos que utilizamos. En el taller de Tecnología, además de enseñar el uso que le damos a dicha zona, mostramos numerosos proyectos realizados por antiguos compañeros. Por último en el aula de Informática dimos a conocer nuestra apuesta a las futuras tecnologías mediante el trabajo con los ordenadores; además utilizamos estos para realizar el video de nuestro proyecto.
La experiencia nos llevó a colaborar con los departamentos STEM, así como otros grupos de distintos niveles, lo que acabó resultando muy provechoso, gratificante y muy positivo. Fueron unos días de mucho trabajo, que se complicaron debido a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia del Covid-19, pero que fueron fruto de muchos buenos momentos que han quedado reflejados en el vídeo presentado y en nuestros recuerdos.
A pesar de no haber sido seleccionados y no haber recibido el material de RetoTech, nuestro afán por la innovación y la transformación de la educación de manera práctica, decidimos empezar igualmente en el tercer trimestre con el temario de diseño e impresión 3D ya que el centro contaba con una impresora 3D (adquirida durante la pandemia para ayudar al personal sanitario con la fabricación de viseras para las pantallas de protección), aunque no pudiésemos trabajar con los kits de robótica, lo que nos daría mucho juego, pero al menos pudimos disfrutar de trabajar cada uno en su diseño.
El resultado de nuestro vídeo fue el siguiente: Proyecto RetoTech 2020/2021 - IES LOS PEDROCHES (Pozoblanco)