DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA «AGUA PARA LA PAZ»

El 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua, y en este 2024 la ONU ha elegido para su conmemoración el lema “AGUA PARA LA PAZ”.

A lo largo de muchas semanas, en el IES Los Pedroches estamos trabajando para darle la importancia que debe tener este recurso natural del cual depende nuestra vida. Ahora más que nunca debemos ser conscientes de la necesidad de cuidar de este bien tan esencial, ya que sufrimos en primera persona las consecuencias desastrosas de la sequía que permanece en nuestra tierra desde hace unos años, así como de la pérdida de la calidad en el agua potable.

Son muchas actividades las que se han realizado desde los Departamentos y las que se seguirán realizando durante el mes de abril. En el Curso de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio han investigado el motivo por el que la ONU impulsó la celebración de este día. Desde la materia de Biología se ha experimentado con todas las propiedades del agua (solubilidad, densidad, capilaridad, tensión superficial,etc.) y se ha estudiado que no hay mejor bebida y más saludable que el agua. En los departamentos de Inglés y Francés han investigado sobre las noticias que han llegado al extranjero en relación con la sequía que hay en Andalucía y la escasez de agua potable en el Valle de los Pedroches; también han trabajado con palabras sobre el agua y han realizado una bonita cascada. En Informática han hecho un estudio sobre la pluviometría en Andalucía en los últimos años y han obtenido datos escalofriantes. En la asignatura de Lengua y Literatura han recitado poemas para demostrar que muchos han sido los poetas que se han sentido inspirados por el agua. Los Ciclos Formativos de Agraria están ayudando al ahorro y aprovechamiento del agua y son unos artistas porque han construido un sistema de drenaje y almacenamiento del agua de lluvia que cae sobre el terreno del centro, además están estudiando cómo es el cultivo hidropónico con el que se consigue ahorrar en el consumo de agua de los cultivos y paliar el déficit hídrico con el que nos encontramos.

Nos queda mucho por hacer, por eso continuaremos trabajando todos juntos por el bien común: el cuidar del agua que aporta vida y paz al mundo.

Gracias a todos los departamentos implicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *