Hoy, el alumnado de Segundo de Bachillerato ha asistido a la representación teatral de La casa de Bernarda Alba, obra escrita por Federico García Lorca en el teatro Avanti de Córdoba.
La puesta en escena fue fiel al texto original y logró transmitir con intensidad los principales conflictos de la obra: la represión, la autoridad y el deseo de libertad.
La escenografía sencilla, reforzaba el ambiente opresivo impuesto por Bernarda. El vestuario, especialmente el uso del negro, ayudó a situar al espectador en el luto riguroso que marca la vida de las hijas. Las interpretaciones fueron muy destacables, en especial la de Bernarda, que supo reflejar su carácter autoritario y rígido, y la de Adela, cuya rebeldía y ansia de libertad se mostraron con gran fuerza emocional.
La obra resultó impactante y permitió comprender mejor los temas estudiados en clase, así como la crítica social que Lorca hace a la situación de la mujer y a las normas tradicionales de la época.
En conclusión, la representación fue muy enriquecedora tanto a nivel cultural como académico y ayudó a profundizar en el significado y la actualidad del mensaje de la obra.