INTERCAMBIO ENTRE EL IES LOS PEDROCHES Y EL LYCÉE JEANNE D’ARC-ASSOMPTION

Durante el presente curso escolar nuestro centro ha realizado un intercambio con el Lycée Jeanne d’Arc-Assomption de Pessac (Francia).

Uno de los principales beneficios de este programa es el desarrollo personal y académico del alumnado. Al convivir con familias de otro país, los estudiantes se sumergen en una cultura diferente, lo que les permite abrir su mente, volverse más tolerantes, mejorar en el aprendizaje de otro idioma y comprender mejor la diversidad del mundo que nos rodea.

Durante la estancia en Francia, los estudiantes del IES Los Pedroches tuvieron la oportunidad de conocer lugares emblemáticos como la ciudad de Burdeos, con su impresionante arquitectura y su gran ambiente cultural. También visitaron la encantadora localidad de Bazas, donde se respira historia en cada rincón, y el imponente castillo de Roquetaillade, una joya del patrimonio francés. Además, recorrieron le Château du Pape, una bodega representativa de la región. Aunque no podemos negar que uno de los momentos más espectaculares fue la excursión a la duna de Pilat, la más alta de Europa, que ofreció paisajes inolvidables y una experiencia en contacto directo con la naturaleza.

La visita de los estudiantes franceses a España también estuvo llena de actividades enriquecedoras. En Andalucía, pudieron descubrir ciudades llenas de historia como Córdoba y Sevilla, donde recorrieron monumentos emblemáticos como la Mezquita-Catedral o la Giralda. También disfrutaron de una jornada en Villanueva de Córdoba, donde conocieron la tradición de la dehesa, así como su maravillosa iglesia y el refugio que aún se conserva de la Guerra Civil. En Pozoblanco, no solo visitaron los lugares más representativos del municipio, sino que también disfrutaron tanto de unas magníficas clases de flamenco donde aprendieron los pasos básicos,como de un gran espectáculo de este arte. Además, disfrutaron de un tradicional desayuno de chocolate con churros; y realizaron talleres artísticos así como, juegos tradicionales y una gymkana organizados en el propio instituto.

En resumen, este intercambio no solo ha permitido a los alumnos aprender fuera del aula, sino también crecer como personas, fortalecer lazos de amistad y enriquecer su visión del mundo. Sin duda, una experiencia que deja huella en el corazón de todos los participantes.

Nuestro agradecimiento al dpto de Francés, doña Mari Paz y don Francisco, al equipo directivo, al claustro y a las familias por permitir que este intercambio se haya llevado a cabo.